martes, 15 de enero de 2008

No nos dividamos más

En opinión personal

Quisiera empezar este nuevo año con el tema que más me da vuelta en la cabeza y ese es, porque nos dividimos tanto las feministas si al fin y al cabo somos una misma unidad, y la respuesta o conclusión a la cual he llegado es; no, cada una tiene su propio ideal feminista, y además hay falsas feministas infiltradas. Me explico, cada una tiene su lista mental de ideales y sueños que le gustaría cumplir o sostener en el tiempo, por ejemplo hace un meses leí un comentario en este mismo blog de una chica feminista que era lesbiana, y que su lucha era por los derechos de las lesbianas, principalmente, su libertad y yo por mi parte no podía estar ajena a su lucha, pero no me llama en lo mas mínimo la atención ya que soy muy heterosexual y mis prioridades son otras, pues bien devolví su comentario aclarándole mi lucha y nunca más tuvimos un contacto. Así es como las feministas nos vamos dividiendo hasta quedar solas con su lucha, y solas no somos nada! No lograremos ninguno de nuestros sueños divididas, los grandes trinfos historicos se lograron con unidad feminista, apoyo de mujeres y hombres interesados (derecho voto, derecho a estudios academicos). Me encanta la historia feminista y se mucho sobre ella pero no quisiera desviarme del tema de hoy.
Ahora refiriéndome al tema de las feministas infiltradas, estas son, chicas que se dicen feministas y que tienen una gran represión moral, por lo cual no calzan por más que quieran en el modelo de la mujer feminista. Están de acuerdo pero piensan que es una lucha perdida, que siempre estaremos oprimidas, que el hombre siempre tendrá la fuerza para hundirnos. Y también esta (y esta personalmente me ha causado una gracia tremenda) la feminista católica! Con opiniones realmente patéticas que van totalmente en contra de lo que nosotras predicamos, “Nuestra libertad” y tienen unas justificaciones tremendas, basadas en la sociedad, la Biblia y su religión, la mezcolanza más grande y graciosa que he leído en mi vida, sin argumentos sólidos en que basarse estas chicas se hunden a si mismas en su lucha por salvar a las demás feministas de los flagelos que su supuesto falso feminismo las hace caer (aborto, píldora del día después, sexo casual, etc).

Esta es mi lista de prioridades feministas o sueños utópicos que quisiera que mi sociedad alcanzara en la evolución (muy fantásticos):

*Legalización del aborto
*Igualdad en los salarios de hombres y mujeres (mismo trabajo y horarios, mismo sueldo)
*Mayor porcentaje de mujeres en el mercado laboral chileno (superar la barrera del 40%)


¿Podria lograr que mis sueños feministas se hicieran realidad?

Próximamente la justificación de cada una de mis metas, el porque, el como y el cuando.




4 comentarios:

PANDORA dijo...

Hola, me pareció muy interesante tu último post. Supongo que habrás leido la obra de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir, para ser más específica, "El Segundo Sexo". El problema es que el movimiento feminista sigue dividiéndose gracias a que la mayoría de las mujeres se identifican más con su clase social, su religión o su raza que con su género.

Desgraciadamente se sigue reproduciendo la ideología patriarcal. A los tres puntos que enumeras yo agregaría para mi país (y, por que no, para el mundo entero) el cambio de ideología, que la mujer sea vista como un individuo completo, libre de tomar sus propias decisiones y no un "útero consagrado".

Saludos y espero sigamos en contacto.

YKR dijo...

Me parece que tu misma reconoces el eterno problema del frente común al principio de tu escrito: no se trata del moviemiento feminista, sino de los movimientos feministas. La unidad entonces es posibles sólo en la medida que se da una convergencia en los intereses (algo que va más allá del rótulo que enmarca a un movimiento). Creo que el punto de partida de la parte más añeja (y a mi modo de ver la más hermosa) del feminismo y que es en todo caso la que despierta mi solidaridad, es aquella que se reconoce y enmarca como parte de una idea más general, a saber: la libetad y la lucha contra toda forma de opresión. Cuando el feminismo u otro movimiento particular se desliga de esta premisa básica (y no me refiero a cuestiones coyunturales, sino de la concepción misma del movmiento), se produce la primera escisión de las mucha que se irán produciendo mientras más limitadas sean las miras del moviento.

En fin, es una mera opinión.

Un abrazo.

Aran´s Word dijo...

Estimada socia de vida, he ojeado un poco tu blog y he leido tu primer post. La verdad es que veo que tanto en España como en Chile las cosas van a o menos a la zaga en el tema de las feminstas. Me gustaria poder escribir en mi blog algo sobre esto sobre todo en un momento en que veo claramente dos cosas en el feminismo. Una el gran problema generacional que exite. Dos el gran problema de aceptar que los ideales pueden llevarse a cabo desde diferentes medidas que no significa que sea desde diferentes feminismos.
Yo personalmente creo que la lucha se hace para las personas que apoyan el feminismo y para las que no. Para las mujeres que opinan que estamos locas y para las que simplemente dicen "teneis las feministas que solucionar esto" que son las sutilemente comodas que no cobardes.
Tratare de explicar un poco como vivo la lucha activa del feminismo y de la mujer en politica, con mis ejemplos y sobre todo con mis referentes de mujeres luchadoras y ejemplos de superacion y logros.

Un abrazo lila.

Feministas Anónimas dijo...

Será interesante leer los porqués y cómos de tus metas.
Kisses!