viernes, 7 de septiembre de 2007

Mujeres Filosofas



Las feministas eligieron hace ya tiempo como heroína a Hipatia, que, en la Alejandría del siglo V, era maestra de Filosofía Platónica y de Matemáticas. Hipatia se ha convertido en un símbolo, pero desgraciadamente de sus obras sólo ha quedado la leyenda, puesto que se perdieron como se perdió también ella, hecha literalmente pedazos por una turba de cristianos exacerbados, soliviantados según algunos historiadores por aquel Cirilo de Alejandría al que se le hizo santo, aunque no por eso. Pero, ¿Hipatia era la única?
Recientemente, se ha publicado en Francia un librito, Histoire des femmes philosophes. Si nos preguntamos quién es el autor, Gilles Ménage, descubrimos que vivía en el siglo XVII, que era un latinista preceptor de Madame de Sévigné y de Madame de Lafayette y que su libro, aparecido en 1690, se titulaba Mulierum philosopharum historia. Con que Hipatia era la única: aunque esté dedicado, sobre todo, a la edad clásica, el libro de Ménage nos presenta una serie de figuras apasionantes: Diótima la socrática, Arete la cirenaica, Nicarete la megárica, Hiparquia la cínica, Teodora la peripatética, Leontion la epicúrea, Temistoclea la pitagórica. Hojeando los textos antiguos y las obras de los padres de la Iglesia, Ménage encontró citadas a 65 filósofas, aunque su concepto de filosofía era bastante amplio.

Si calculamos que en la sociedad griega la mujer estaba confinada entre las paredes domésticas, que los filósofos preferían entretenerse, más que con buenas mozas, con mozalbetes y que, para disfrutar de notoriedad pública, la mujer tenía que ser cortesana, se entiende el esfuerzo que tuvieron que hacer aquellas pensadoras para poderse afirmar. Por otra parte, a Aspasia se la recuerda como cortesana, aunque de calidad, olvidando que era experta en retórica y filosofía y que (nos lo cuenta Plutarco) Sócrates la frecuentaba con interés.
He ido a hojear por lo menos tres enciclopedias filosóficas de hoy en día y, de estos nombres (salvo Hipatia), no he encontrado ni rastro. No es que no existieran mujeres que filosofaban. Es que los filósofos han preferido olvidarlas, quizá tras haberse apropiado de sus ideas.
Por: Liber

3 comentarios:

roxana dijo...

AHORA POR SUERTE PODEMOS PENSAR Y FILOSOFAR EN LAS LETRAS Y EN LA VIDA A CIELO ABIERTO!
MUY INTERESANTE EL BLOG....
Lo engancharé para tenerlo a mano. Las invito a que conozcan el mio: mujeresdescosidas.blogspot.com. JUNTAS PODEMOS MAS,
UN SALUDO
ROXANA

roxana dijo...

COMO HAGO PARA ENLAZARME A SU BLOG?????????
BESO
ROXANA

Miss Herondale dijo...

no te creas, ya que odavia no se ha conseguido la igualdad. podemos pensar como queramos pero por muy inteligente y correcto que sea ese pensamiento si llega un hombre con otro pensamiento, aunque sea peor se llevara el la enorabuena y al pensamiento de la mujer pff sabe Dios .... es muy triste esta vida en serio.. :(