domingo, 27 de mayo de 2007

Las heroínas olvidadas.

Hace una semana leí un libro sumamente interesante titulado: “Las mujeres chilenas que recibieron el siglo XX y las que lo despidieron”. (Emma Salas Neumann)
Comencé dándole una hojeada, luego me entusiasme, y lo leí completo en un rato. Aprendí tanto, tantas mujeres que jamás antes había escuchado hablar, ni leído su nombre en algún articulo o libro escolar.
Ellas son nuestras guerreras, lucharon por nuestros derechos, derribando obstáculos enormes, haciéndose de aleados y aleadas para continuar su lucha, hasta el día de hoy.
Al leer este libro entendí que el feminismo no es simplemente una ideología ligada a las mujeres, hubo hombres excepcionales en la lucha, (esposos, profesores, diplomáticos, periodistas) y sin ellos alomejor hoy no habría una mujer en el sillón presidencial.

Diario “El independiente” Julio Mandier y Maximo Lira. Diciembre de 1872.

La mujer no es exclusivamente para el hombre, aunque este hombre sea su marido; en primer lugar, es para Dios, enseguida para sí misma y para su alma, después para su marido y sus hijos. Su destino es tan elevado como el del hombre y así lo quiso Dios, cuando creó su alma a su imagen y semejanza, cuando la dotó de facultades intelectuales y la hizo libre. El hombre, pues no es el único propietario del dominio de la inteligencia, lo posee en común con la mujer, y quitar a ésta lo que es su dote de ser inteligente, es cometer una injusticia que tiene una temible sanción social”.
Amanda Labarca. Historia de la enseñanza en Chile, Imprenta universia, Santiago de Chile,1939 (p.162)


Escuela De Preceptoras


Eloisa Díaz insulsa fue la primera mujer en Latinoamérica en recibir un titulo universitario, así lo tomo la prensa de la época:

Diario “El ferrocarril” edición del 12 de marzo de 1881

“El Claustro presentaba anoche una animación que no es frecuente en ese augusto templo de la ciencia. Por primera vez en Chile, figuraba entre los aspirantes al Bachillerato en Humanidades una estudiante de sexo femenino y tanto la novedad del hacho como la curiosidad despertada entre los alumnos de la Sección Universitaria habían logrado atraer una numerosa concurrencia a la sala de exámenes.
De más esta decir que la fácil expedición de la candidata de todas las cuestiones le valió la aprobación unánime de la mesa y el nombre de la examinada, señorita Eloísa Díaz Insunza, fue vivamente aplaudido por todos los concurrentes”.

Algunas de las 19 Universitarias Chilenas del siglo XIX

Eloísa Diaz Insunza- Doctora
Ernestina Perez Barahona-Doctora
Eva Quezada Acharán-Doctora
Pilar Perez Molina-Doctora
Emma Cossio Perez-Doctora
Helvira Higueras Castillo-Doctora
Matilde Troup Sepúlveda- Abogada
Matilde Berndau Galindo-Abogada
María Griselda Hinojosa- Farmacéutica
Dorila Gonzáles Frias-Profesora
Rosa Amelia Muñoz-Profesora
Gertrudis Vargas Ravenal-Profesora.

Este libro tiene muchas más curiosidades, pero sólo me quería referir a estas, dándome cuenta que las cosas han cambiado, pero todas y todos sabemos que aun un largo camino falta por recorrer para que la igualdad en todo sentido se alcance.
Liber

5 comentarios:

Unknown dijo...

buenas! jejeje bueno... nose k decirte mujer... yo no creo ni en maxismo ni en feminismo, se k lo hay de los dos, mas maxismo k feminismo... pero me pone nervioso tanto el uno como el otro, yo prefiero igualdad, te ahorras muxas peleas con la igualdad. alli no se como van las cosas, almenos por aki las cosas estan bastante iguales. hay bastante igualdad entre los hombres i las mujeres... aunk aun falta conseguirlo al 100%. i bueno... no se k mas decir
jejeje asi k me despido ya! k vaya bien!! :D

Anónimo dijo...

hey jovenzuela.. jemjemjem, sólo estoy de paso, ya volveré para leer todo con calama, tengo que hacer dos ensayos que me están dando un dolor sde cabez terrrible, ah
colegio colegio,l como desearia ir en un municipal, jajajaja


no tallah...

volveré para comentar tus escritos, lo prometo..

un beso.

MujeresNet.Info dijo...

Hola chicas, gracias por su visita, y claro que las agregaré. Sólo quiero pedirles de favor que mejor enlacen la página principal: http://mujeresnet.blogspot.com, porque la de feminismo es sólo una sección, o de plano dejar ese pero aparte la principal, por fis.
Gracias!

David dijo...

hola sabes de lo poco que aca has compartido de ese libro que hacen mención "las heroínas olvidadas". sabes mas que un comentario hay que hacer una reflexión ser feminista no es un chiste que provoca risa y se vea como una pérdida de tiempo, o aún peor el ser feminista se asocia malamente a una frustración que la gente te otorga porque odias a los hombres o porque según ellos, no consigues ser feliz al lado de uno. cosa que la cual esta totalmente fuera de lugar ser una persona con derechos y iguales a las de un varon y hacer viva voz por lo cual el trato e igualdad sea totalmente justo no es cosa que se pueda tomar a la ligera vivimos en tiempos de modernidad pero de modernidad solo tenemos el nombre, si bien es cierto en cuanto a los derechos de las mujeres se avanzado mucho pero mucho no es lo sufiente hay aun gente que quiere ver a la mujer como ser igual si no que la ve como quizas una competencia ya que son tan capaces y aun mas quizas por el hecho de ser madres. y muestras mas amor y entrega a todolo que hacen cosa que aveces amentablemente yo que soy un varon lo admito no lo hacemos bueno este fue mi breve reflexion las felicito la pagina esta muy buena ;)

Raúl Álvarez V. dijo...

Lee Griselda ...la olvidada, de Raúl Álvarez y Enriqueta Flores. Ahí encontrarás una historia sensacional en donde Ema Salas, mi profe de historia se equivocó en el sentido que Griselda no tenia título universitario. Encontrarás informaci´pon formidable.Te invito
www.raulalvarezv.blogspot.com
unfach@hotmail.com
Saludos Raul