jueves, 31 de mayo de 2007

Nuestra Cruz


por: Liber

Esta vez quisiera referirme a nuestro estigma como mujeres, o nuestra cruz, un permanente problema social. Este es el lenguaje que se emplea al referirse a nosotras o al ocultarnos y dejarnos en el anonimato.
Todo comienzo tiene un génesis, y este (el del lenguaje) se remonta a cuando nuestra conciencia dio por hecho que el lenguaje no podía cambiar.

Las inglesas al casarse pierden su identidad, pero sobre todo, pasan simbólicamente a pertenecer a su marido, como si se tratasen de un objeto, esto lo digo, por su perdida de apellido. Todos sus logros pasan a ser de su marido, su descendencia no lleva parte de ella en el nombre; en definitiva y como dije, pierden su identidad.


Aquí en Latinoamérica el caso es distinto, ya que a pesar de mantener nuestro apellido (este igualmente se pierde en la segunda generación de descendencia). Siempre se habla de: “Mi mujer”, “su mujer” pasando a pertenecer al otro. Me di cuenta de esto de una manera extraña, simplemente comencé a sentirme extraña al escuchar eso, incomoda, triste y al final analizando las frases me di cuenta de
mi sentencia, mi futuro; pertenecer (propiedad) a un hombre ¿pero la esclavitud ya no estaba abolida? Pensé…
El lenguaje de manera simbólica nos reduce a propiedad, hay que cambiarlo, hay que tomar conciencia. Esto empezando por nosotras: hablando correctamente, NO genéricamente y corrigiendo este tipo de lenguaje.

El lenguaje es lo que queda en la memoria, la memoria es nuestra fuente para actuar, y la psicología nos dice: “como hablas actúas”, “como hablas te relacionas.

Sosteniendo esta tesis podemos finalizar quedándonos con: un no nos declaren marido y mujer, si no Esposa y Esposo, porque hombre y mujer nos creo, semejantes, y no marco diferencias de derechos entre ambos.



6 comentarios:

Hechicero Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola !

lei todo
estoy de acuerdo con lo que tu dices, por lo menoss la sociedad ha ido evolucionando en cuanto a los derechos de la mujer, talvez no en cuanto al apellido pero si por ejemplo a desenvolvernos igualmente en sociedad, aunque yo creo q siempre va a ver gente q va a marcar diferencias entre sexos como en los trabajos y demases

eso xD


suerte cn el blog :O

Anónimo dijo...

bueno la verdad que lo que aca se dicho en este articulo es muy cierto y bueno todos los saben o mejor dicho muchos no quieren ni enterarse, de que inconsientemente aun hay marginacion a hacia la muejer y a sus derechos, digo que inconsientemente porque no creo que alguien quiera atropellar los derechos de otro siendo conciente de que le causa daño o es que es mi ingenuidad, pero si hay un matrimonio y todo se comparte y nadie es dueño de alguien mas por el hecho de ser marido y mujer. son 2 personas identicas la una a la otra ..no porque aun se pisotean los derechos de los demas.. bueno esto hay que reflexionarlo muy concientemente..

Ferchu Escola dijo...

Magma, gracias por el apoyo.
Intenté escribirte en tu FotoLog pero no me deja, se ve que está habilitado solo para Amigos. Yo te puse en mis FF d emi Flog.
Saludos.
FerchuFett

feminismspeakup dijo...

Hola! Mil perdones por haber llevado tanto tiempo en contestarte. Muchas gracias por la visita al blog de Feminism: Speak Up! También llevas un blog muy bonito y fuerte. Si quieres contarnos más acerca de tu trabajo, escribinos al feminismspeakup@gmail.com. Estamos distribuyendo el DVD de nuestro proyecto que contiene dos videos acerca de feminismo en el mundo y igual te puede ser util recibir una copia para realizar actividades en tu comunidad. Ya nos contarás. Un fuerte beso, Valentina

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista como hombre nos puede afectar por que nos creamos inconscientemente imágenes erradas de la mujer mas aun incorporamos a nuestra vida diaria, el ver constantemente mujeres perfectas por televisión, ya usando el término perfecto sólo físicamente, pues nunca se muestran a nivel psicológico, y cuando lo hacen, se refleja la parte menos inteligente y poco familiar de ésta.
Desde mi punto de vista para la mujer , este problema les hace sentir frustración al no poder ser como el modelo que se les plantea, y a nivel psicológico ellas siempre piensaran quizas que el hombre las va a preferir por el cuerpo antes que por los sentimientos, entonces como a los hombres les gusta estereotiparlas esto las afecta tremendamente produciéndoles hasta problemas de depresión. ¿Las mujeres gordas, adultas, o una mujer que no cumpla con los parámetros de la belleza, no son dignas de ser mujeres?

Esta problemática afecta a toda la sociedad, produciéndose una cadena que parte por los niños que ven la televisión que se crean una concepción instantánea de lo que debe ser la mujer y lo que debe ser el hombre en la sociedad, haciendo cada vez mas machista la sociedad (hombre pensante, mujer objeto).
Las niñas desearan imitar a las presentadoras supuestamente bellas, creando graves frustraciones, problemas de autoestima y conductas imitativas superficiales. Los niños dirigirán su preferencia hacia un tipo de mujer muy joven y sexy, sin unas cualidades, sin cultura, sin ingenio, sin personalidad, con un lenguaje manifiestamente pobre. Fijan en este tipo de mujer sus futuras relaciones con el otro sexo considerando pues a la mujer como simple objeto.
Los hombres, producto de la suma de estímulos que ven en los medios de comunicación, se da el machismo, y ven a la mujer como un ser inferior, como un trofeo, y les cuesta aceptar que ese trofeo puede ser mejor que él.
Las mujeres deben reprimirse, comportarse de un cierto modo, impuesto por una sociedad machista, deben cumplir con estereotipos para ser consideradas como mujer, ¿¿¿¿las mujeres no se visten para ellas mismas, se visten para los hombres????

y bueno pues en resumen las empresas ganan mas dinero y las mujeres ganan mas cosas negativas a su favor...